¿Eres mayor de 18 años y necesitas acreditar tu nivel de inglés?
Sin duda los exámenes Cambridge son una de las mejores opciones. Pero ¿qué examen elijo si quiero acreditar mi nivel B1, B2 o C1? La mejor opción ‘Main Suite’ Exams o más conocidos por niveles: PET, FCE y CAE.
No obstante, desde finales de 2018 y como respuesta a la demanda de acreditación de nivel por parte de jóvenes y profesionales en determinados contextos académicos y laborales, nace el TEST multinivel ‘Lingua skill’ de Cambridge.
A continuación, te detallamos las ventajas a nivel académico y empresarial de esta prueba multinivel.
- Ventajas a nivel académico: con esta nueva prueba podrás graduarte, acceder a las becas Erasmus o bien a una formación postgrado. Debido a su cada vez mayor valoración por parte de Universidades y entidades oficiales, puede llegar a ser una buena opción para aquella persona que necesite una acreditación rápida y precisa de su nivel. De hecho, ya está reconocida por ACLES (Asociación de Centros de Lengua en la Enseñanza Superior) y CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas). Además, se está colaborando con diferentes instituciones para ampliar este reconocimiento. Al ser un examen de Cambridge English, implica que mantiene los mismos estándares de fiabilidad y calidad que el resto de las certificaciones, pero es una prueba de acreditación de nivel no un certificado/título a todos sus efectos.
- Ventajas a nivel empresarial: Ya son muchas las empresas pueden utilizar Linguaskill en los procesos de contratación para asegurarse que los candidatos tengan las habilidades lingüísticas adecuadas para un puesto o para medir la eficacia de la formación lingüística del personal. Además, al ser un examen modular, pueden medir solamente las habilidades que más interesen en su sector. Por ejemplo, si solo se relaciona con clientes extranjeros por email, puede escoger no hacer las pruebas de Listening y Speaking. Por estos motivos Linguaskill es la opción ideal para cualquier proceso de selección en el que el inglés para empresas sea una prioridad.
¿Como es el examen?
Esta prueba no se aprueba o se suspende, sino que lo único que hace es evaluar tu nivel de inglés y asignarte un nivel dentro del Marco Común Europea de las Lenguas. Este examen se realiza todo por ordenador, y cubre todos los niveles desde A1 a C1 o superior. Consta de las mismas destrezas que cualquier otro examen oficial, pero puedes elegir aquellas que necesitas o te requieran. La duración del examen es la siguiente, según los apartados:
- Reading & Listening: 60 a 85 minutos.
- Writing: 45 minutos.
- Speaking: 15 minutos.
Llegando a una duración máxima de 2 horas y 25 minutos.
¿Dónde y cuándo se hace el examen? ¿Cómo se evalúa?
Linguaskill es una prueba de inglés online rápido y preciso que ayuda a las organizaciones a evaluar el nivel de inglés con la última tecnología en Inteligencia Artificial. Pone a prueba las cuatro destrezas lingüísticas —expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva— por módulos.
Proporciona resultados precisos en 48 horas y es fácil de administrar; puedes administrar la prueba en cualquier momento o lugar, incluso a los candidatos que quieran examinarse desde casa. Los resultados se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el estándar internacional para describir las aptitudes lingüísticas.
Es esencial tener en cuenta los siguientes aspectos con respecto a ‘Lingua Skill’ para evitar confusión y malentendidos y decidir si esta es la acreditación que te interesa.
- Lingua Skill no es un examen de Cambridge más fácil. Se trata de una prueba que mide con precisión el nivel de inglés que tienes. Ha sido creado basándose en los estrictos estándares de calidad de Cambridge. Por tanto, si tu nivel de destreza lingüística es un A2, presentándote a este examen no te va a salir un B1. Obtendrás una acreditación de A2.
- No es una certificación completa y detallada que te abra las puertas al mercado laboral extranjero. Al contrario que las certificaciones de Main Suite (A2 Key, B1 Preliminary, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency o IELTS), Linguaskill no está pensado para un público con miras fuera de nuestras fronteras. Si tu intención es buscar trabajo en el extranjero, o necesitas demostrar un nivel de inglés para conseguir una visa será mejor que te presentes a los exámenes tradicionales.
- No es un sustituto de los exámenes de Cambridge tradicionales.
Son exámenes distintos con funciones muy diferenciadas. Si lo que necesitas es una acreditación de forma rápida para irte de Erasmus, acabar la carrera, o saber cuál es el nivel tu nivel de inglés como requerimiento en una empresa concreta que así lo elija, Liguaskill es la opción más adecuada. Pero si, por el contrario, lo que buscas es demostrar el nivel de inglés al que has llegado con un certificado más ampliamente reconocido, aceptado por el mundo laboral, las universidades e incluso los organismos oficiales, tanto dentro como fuera de España, te conviene presentarte a las certificaciones de Main Suite tradicionales. - Linguaskill y los exámenes tradicionales de Cambridge son dos pruebas que se complementarán mutuamente: la primera como certificado rápido y sencillo y los últimos para una certificación más en profundidad y más global.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para familiarizarte con ‘Cambridge English Qualifications’ y todas las novedades. Puedes contactarnos para ampliar información y estaremos encantados de guiarte y ayudarte a elegir el camino que mejor se adapte a tus necesidades.
Deja una respuesta